¿Por qué participar en un estudio clínico?

La participación como paciente voluntario en un estudio clínico le permite:

  • Jugar un rol más activo en el cuidado de la salud personal.
  • Lograr un mayor conocimiento de la propia enfermedad.
  • Tener acceso a nuevos tratamientos antes de que sean ampliamente distribuidos.
  • Obtener un cuidado médico estrecho durante el estudio.
  • Obtener acceso gratuito a visitas médicas, estudios diagnósticos y tratamientos relacionados con la enfermedad.

Contribuir al AVANCE de la Medicina, hacia un cuidado de la salud más personalizado, abierto a nuevas maneras de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.


Garantías de Seguridad

  • Los códigos éticos y legales que rigen la práctica médica también aplican en los estudios clínicos.
  •  

  • Todo estudio clínico es aprobado y monitoreado por un Comité de Etica, organismo independiente que tiene por función asegurar la protección de los derechos, la seguridad y bienestar de los pacientes a través de la revisión exhaustiva de varios aspectos como: el protocolo o diseño del estudio, la capacidad de los investigadores, las instalaciones, los métodos y materiales, los eventos adversos, entre otros.
  •  

  • Todos los estudios clínicos involucran riesgos. Sin embargo, todos los riesgos son monitoreados de manera estrecha y se predeterminan medidas de precaución y de atención médica especial en caso de que ocurriera un evento adverso. Avix Investigación Clínica tiene convenio con distintas instituciones médicas para atender las urgencias que pudieran ocurrir.

  • El estudio clínico se adhiere estrictamente a un protocolo, un documento que describe a detalle la metodología por medio de la cual los investigadores deben conducir el estudio. El investigador no puede implementar ninguna forma de desviación o cambio al protocolo sin previo acuerdo con el patrocinador y previa revisión de parte del comité de ética, excepto en casos en los sea necesario eliminar un peligro inmediato para los pacientes voluntarios del estudio o cuando involucra aspectos puramente logísticos o administrativos.
     

  • Los registros que identifican al participante del estudio se mantienen de forma confidencial y, hasta donde las leyes y regulaciones lo permiten, no se hacen de conocimiento público. Cuando se reportan los resultados del estudio, se hace un reporte global y la identidad de los sujetos nunca es revelada.


Todo estudio clínico es directamente monitoreado por un Comité de Ética que es un organismo independiente que está integrado por profesionales médicos/científicos y profesionales de otras áreas, cuya responsabilidad es asegurar la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos involucrados en el estudio y proporcionar una garantía pública de protección, a través, entre otras cosas, de la revisión y aprobación del protocolo o diseño del estudio, la capacidad de los investigadores, las instalaciones, los métodos y materiales, etcétera.

Avix Investigación Clínica tiene versatilidad para trabajar con comités de ética centrales y locales, según los requerimientos del patrocinador. Actualmente, trabajamos con las Comisiones de Ética y de Investigación de la Escuela de Medicina del ITESM.